¿Quiénes somos?

El Ministerio de la Agricultura es el Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer y, una vez aprobada, dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno sobre el uso, tenencia y explotación sostenible y sustentable de la superficie agrícola del país, propiedad de todo el pueblo, colectiva e individual; la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.

La Agricultura Cubana, Retos y Desafíos

En la etapa Precolombina , que abarcó hasta el año 1492, los antiguos pobladores de nuestras tierras vivían de la caza, pesca y recolección. Hace 2 mil 500 años  en el Oriente, migrantes caribeños introdujeron cultivos como  la yuca, el maíz,  el tabaco, boniato, frijol, calabaza, ají y maní, entre otros.

Desde 1492 a 1902, considerada como la Etapa colonial, se produjo el exterminio de los aborígenes, casi en su totalidad y comenzó la introducción de esclavos africanos, a la par del saqueo de las riquezas naturales cubanas en beneficio de la Corona española.

También en esta etapa, nuestro país sufrió los efectos devastadores de las guerras de 1868 y 1895.

Entre 1902 y 1958, en pleno período neo colonial, nuestro país sufrió la intervención de EEUU en 1899, la consolidación del dominio yanqui y el sometimiento de los gobiernos de turno.  También comenzó la introducción de nuevas formas de esclavitud, esta vez desde territorios antillanos, para fomentar el predominio del latifundio, en contraste con los minifundios, y el establecimiento del monocultivo agrícola.

A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, fue eliminado el latifundio y fueron creados grandes programas para el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de infraestructuras, la estatalización del sector y la constitución de cooperativas, todo ello con el respaldo del desarrollo científico y el impulso de planes sociales en el campo.

En el período de 1985-1964, se produjeron crecimientos notables en diferentes producciones agropecuarias como las viandas, de 2,7 veces;  las Hortalizas, el arroz, 5 veces; los cítricos, 4,4 veces;  la carne de cerdo, 4,5 veces; los huevos, 9, 5 veces; la leche,  2,2 veces, al igual que se incrementaron las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

Ya en 1991, los efectos devastadores de la caída del campo socialista provocaron Efectos devastadores de la caída del campo socialista provocaron la reducción del Producto Interno Bruto en un 35%, el 50% de la reducción de la producción agropecuaria entre 1989 y 1994.  Esto, conjuntamente con la tasa de crecimiento negativa de un 1,8% y la baja participación del Producto Interno Bruto, de alrededor de un 4% anual, provocó un gran deterioro de la infraestructura del país.

  Cadenas productivas de la Agricultura.

  Tabaco, cítricos, arroz, forestal, apícola, avícola, piensos medicamentos veterinarios

  Cadenas productivas que no terminan en la Agricultura.

Cárnicos, lácteos, café, cacao y algunos vegetales, frutas y hortalizas

Integrantes de la cadena Agroindustrial.

Ministerio de la Industria Alimentaria

Grupo  Azucarero (AZCUBA)

Ministerio de Comercio Interior

 

MsC  Armando A. Miralles Calvo.  Ministerio de la Agricultura