Comienza hoy en Buey Arriba XVI Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Por Liuba Mustelier Ramírez

La XVI edición del Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas comienza hoy en el municipio de Buey Arriba, con el objetivo de realzar esta importante tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra nación.

 Como cada año el evento, que concluye el próximo 24, es auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma, entre otras instituciones, y en esta ocasión desarrollará sus principales actividades en las comunidades La Otilia, Corojito, San Pablo de Yao y la cabecera del montañoso territorio.

Para la primera jornada, el programa tiene entre sus acciones, la inauguración de la cita en el Museo Municipal y las visitas a sitios históricos de Corojito y San Pablo de Yao, a la Televisión Serrana y al taller del herrero Abel Gómez Tasé, así como la actuación del Grupo de Teatro Callejero Andante y la escenificación del juego de pelota entre arrieros y comunitarios.

Igualmente realizarán la cabalgata desde el Museo Municipal hasta la Casa Museo La Otilia, donde tendrá lugar la conferencia inaugural El Che y el Socialismo en Cuba, a cargo del MsC Sergio Garcés Quintana, miembro del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de nuestro país.

Asimismo presentarán diversas investigaciones vinculadas a la tradición arrieril y otros temas relacionados al patrimonio, a la vez que reconocerán al Órgano Estrellas de Cuba y al Quinteto Rebelde, dos instituciones de la cultura granmense.

Demostraciones de tradiciones culturales de esa región, competencia de arrieros, presentación del proyecto Las Mambisas de la Asociación Culinaria de Bayamo, desfile de arrias, corridas de cintas y otras propuestas enriquecerán el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas.

Además, como en cada edición, los participantes celebrarán el Día de San Juan con un baño al amanecer del 24 de junio en el río Buey.

Hablar de arrieros en nuestra provincia equivale a sentir la fuerza del campesinado y demuestra como en zonas montañosas e intrincadas de la geografía granmense, el mulo es el medio de transporte más valioso que pueda existir. (La Demajagua)

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.