Proceso sólido y con resultados

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Yurisander Guevara

Presentan novedosas aplicaciones de mensajería y tienda digital en Taller Nacional de Informatización celebrado en la UCI.

Sólido y con resultados. Así puede calificarse el proceso de informatización de la sociedad cubana, luego de los avances constatados durante un par de jornadas en el 1er. Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Si algo quedó claro en el evento —que contó con más de 130 delegados de 48 órganos, organismos y entidades—, es que en las instituciones estatales se trabaja para hacer que los servicios digitales sean de fácil acceso para la población y, al mismo tiempo, contribuyan a su bienestar personal.

Destacan iniciativas integradoras como las aplicaciones toDus y Apklis. La primera es de mensajería colaborativa y permite enviar mensajes de texto, notas de voz y fotos a quienes la utilicen. Lanzada en versión beta (de prueba), toDus funciona hoy en la red de datos de Etecsa libre de costo.

No menos importante resulta Apklis, un repositorio nacional de aplicaciones que cuenta con versión web (www.apklis.cu) y aplicación móvil, pensado como tienda digital para que los desarrolladores cubanos puedan compartir su quehacer y enriquezcan el naciente catálogo. Precisamente es en Apklis donde está disponible toDus para su descarga, así como otras decenas de «apps».

Este taller nacional sirvió, además, para que los organismos compartieran numerosas experiencias que hoy tributan a la construcción de una Cuba más digital, como la informatización de los registros públicos, las iniciativas para impulsar un eficiente gobierno electrónico con alto protagonismo ciudadano, así como facilidades en línea que ya pueden usar las personas y que, acaso por una subestimación del talento tecnológico nacional, como dijeron algunos de quienes intervinieron en el encuentro, muchas veces se desconocen. Juventud Rebelde ampliará la información sobre estos temas en próximas ediciones. (Juventud Rebelde)

Publicado: 
Friday, June 22, 2018 - 13:45

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.