Brindando experiencias que hermanan pueblos en el logro de una agricultura próspera y sostenible.

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Gloria Martínez Pérez

Muestra de experiencia en la agricultura urbana, suburbana y familiar fue tema de encuentro de directivos de la agricultura, presididos por Gustavo Rodríguez Rollero Ministro de la Agricultura y una delegación de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por Mayelin Raquel Arias Ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana de ese país.

La Dra. Elizabeth Peña Turuellas Directora del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba expuso aciertos obtenidos durante 30 años de trabajo en la contribución a la producción de alimentos a nivel local y las dificultades encontradas. Objetivo estratégico es para este programa sensibilizar, capacitar y apoyar a las personas a producir y a crear condiciones para ello, incluyendo la producción local de parte de los insumos productivos que necesiten (semillas, abono orgánico, aperos de labranza, biocontroles y otros) dotando a la población vinculada de las técnicas y conocimientos necesarios para una producción agroecológica sustentable para el consumo local y familiar.

La participación de la familia en los procesos productivos es base esencial para lograr la soberanía alimentaria de la población. Patios, parcelas y fincas constituyen el escenario más amplio y heterogéneo de la agricultura urbana y suburbana con la participación directa de la familia.

El titular del ramo enfatizó en la importancia de preparar, capacitar, enseñar, dar las técnicas agrícolas para poder obtener resultados. Es importante dijo que el diseño de estas entidades productivas que conciban sea empresarial, ellas generan gastos, ingresos y utilidades; no deben ser presupuestados es una experiencia que ya vivimos y nos demostró que no era el camino correcto.

 El factor humano es fundamental y tiene que estar motivado social y económicamente  con una buena remuneración salarial, salario que a su vez forma con su trabajo y esfuerzo.

Raquel Arias expresó su agradecimiento por la hospitalidad y apoyo, les pareció muy útil lo analizado, pues aunque ellos están trabajando encaminados en lo estratégico al desarrollo de la agricultura urbana, estas experiencias existentes en Cuba los ayudan a un mejor diseño estructural de la organización.

Como parte de este encuentro habrá un recorrido por organopónicos, la empresa de plantas proteicas, Instituto de Investigaciones Porcinas, vivero  de plantas ornamentales, una tienda agricultor, finca de un productor y un patio familiar que permitirá recoger vivencias de los temas que se hablaron durante el encuentro y que acercan a dos pueblos hermanos en un mismo fin, lograr una agricultura próspera, sostenible y soberana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado: 
Thursday, July 5, 2018 - 08:30

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.