Prepare en casa aceite de orégano

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Por Lucía Sanz Araujo

¿Sabía que la ingestión o vaporización del aceite de orégano puede ser un gran remedio natural para combatir la infección sinusual, la congestión nasal y la pulmonar?

A lo anterior sume que sobre su efecto en las vías digestivas se plantea que podría ayudar a contrarrestar los efectos de la colitis y mejorar la salud del hígado.

Las bondades del orégano —planta que cuenta con varias especies entre las cuales las más conocidas son el orégano común (Origanum vulgare) y el orégano francés (Plectranthus amboinicus)— han sido muy estudiadas por científicos de diversos países, entre ellos el nuestro.

El aceite esencial de orégano cuenta con más de 60 compuestos diferentes representados por cuatro grupos químicos principales: fenoles (actúan como antisépticos y antioxidantes); terpenos (poseen propiedades antisépticas, antivirales, antiinflamatorias y anestésicas); el linalool y el borneol, dos alcoholes de cadena larga, (exhiben propiedades antisépticas y antivirales); y esteres, con propiedades antifúngicas.

Si Usted lo desea, puede preparar en casa aceite de orégano. Los especialistas recomiendan utilizar una proporción de aceite por igual peso de la planta verde. Recolecte una taza de orégano fresco y colóquela en una bolsa de plástico; utilice un martillo de cocina o un rodillo para aplastar el orégano y liberar así sus aceites naturales.

Mientras, caliente ligeramente una taza de aceite. Cuando ya esté caliente añada el extracto al aceite y el resto de las hojas de orégano. Vierta la mezcla en un frasco de cristal limpio y tápelo bien. Colóquelo en un lugar seco durante dos semanas. Luego, cuele las hojas y el aceite de orégano estará listo para su uso.

En cuanto a las dosis a ingerir o utilizar, le recomendamos consultar siempre al médico. Usado en las dosis adecuadas el orégano presenta muy cocas contraindicaciones, sin embargo, las personas alérgicas deben ser cuidadosas. Su empleo está contraindicado en períodos de embarazo y lactancia, así como en niños menores de doce años.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.