Potencia Empresa Flora y Fauna cría de ganado racial en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

La protección e incremento de las especies animales es uno de los objetos sociales de la Empresa Flora y Fauna. En Santiago de Cuba dicha institución desarrolla un trabajo sostenido para el crecimiento del ganado vacuno racial en las montañas.

Al rítmico paso de la carreta estos monteros desandan los caminos y pastizales de Racho La Güira, en el municipio Contramaestre. Este apacible trayecto lo ejecutan metódicamente varias veces al día para llevar al ganado la alimentación que requiere y que les convertirá en excelentes ejemplares vacunos de raza.

Comienza así una rutina especializada que con denuedo desarrolla el personal de esta unidad, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna en Santiago de Cuba. El incremento del ganado racial cebú es la actividad que ocupa los 365 días del año a los vaqueros de La Güira.

“Cada actividad aquí está relacionada con el ganado. Nuestros desvelos son para hacer que se multipliquen las cabezas y para ello tratamos de minimizar los obstáculos. Ahora la naturaleza nos ha regalado lluvia y eso ha sido un alivio para el rancho aunque nunca desprotegimos la alimentación animal siempre buscando alternativa en medio de la sequía”, dice Cleo Medina Rivero, especialista del Rancho La Güira.

A la usanza tradicional los vaqueros acarrean el ganado que demuestra vitalidad total. Es el esmerado manejo de la biomasa y la genética, junto a la alimentación selecta lo que hacen que la Empresa Flora y Fauna haya revitalizado la reproducción del Cebú en esta provincia.

Según Rogelio Revilla Poullot, Jefe del Rancho La Güira los indicadores favorables se deben sobre todo al trabajo de veterinaria sin descuidar las sapiencias de siempre que tienen los vaqueros de la zona.

“La genética es vital para obtener un buen ejemplar de cebú. Desde la maternidad hasta la ceba del animal adulto los programas para incrementar este ganado nos lo tomamos muy en serio y cada paso es bien supervisado”, explica Revilla Poullot.

La Güira destaca en la cría de cebú junto a Rancho Vallina y Botija, otras unidades de Flora y Fauna con excelentes resultados en la reproducción de este género. Cumple así esta entidad con una de sus misiones, la multiplicación de las distintas especies de animales raciales.(Sierra Maestra)