Ganaderos fieles al encargo del Líder histórico

Por Juan Farrell Villa

El fomento de pastos y forrajes y plantas proteicas tiene una creciente expresión en la provincia de Granma, en particular entre los ganaderos del Grupo agropecuario de la empresa azucarera, quienes prosiguen la tarea para cumplir con el encargo de nuestro Fidel.

El artífice del programa de desarrollo ganadero cubano dedicó sus últimos años a demostrar que se podía disponer de suficiente alimento animal, sin necesidad de importarlo e incrementar las producciones de carne y leche vacuna y de otras especies.

Granma califica en la vanguardia al lograr una sostenida labor que le ha merecido el reconocimiento del Grupo empresarial de Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Los pecuarios   obtuvieron de sus animales, organizados en vaquerías rústicas, rendimientos promedios superiores a los cinco litros por vaca, con el empleo de pastos y elaboración de forrajes de máxima calidad a partir de la morera, moringa, tithonia, king grass y caña de azúcar.

Sin llegar aún a lo óptimo la cifra es incomparable a la registrada con anterioridad. El millón 117 mil 984 litros acopiados, hasta el cierre de octubre, representa el 110 por ciento de lo previsto, y tienen el propósito de sumar otros 200 mil más antes de concluir el 2017.

 

Luis Blanco Olivera, especialista de la empresa, informó del aumento en el peso promedio de carne vacuna en los cinco cebaderos y 18 vaquerías, estas últimas dotadas de máquinas de ordeño y forrajera y cercas eléctricas, lo cual ha sido un paso de avance.

Blanco Olivera significó la notable mejoría en los indicadores de eficiencia con incrementos en los nacimientos, cero muertes y aplicación de la inseminación artificial

Puntualizó que excedieron el plan anual de siembra de alimento animal al plantar 397 hectáreas y continúa en varias unidades aprovechando las favorables condiciones climáticas.

Presencia y recuerdos

Juan Luis Céspedes Figueredo tuvo el honor  de compartir experiencias con el Comandante en Jefe por estar la cooperativa que dirige en el programa de producción de carne y leche vacuna con plantas proteicas.

“Los conocimientos que nos transmitió el compañero Fidel están dando frutos y hoy exhibimos notables crecimientos en los rendimientos incluidos en la ceba de toro”.

El presidente de la CPA Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, subrayó que seguirán avanzando y le rendirán permanente homenaje al Líder de la Revolución cubana multiplicando los esfuerzos y resultados para que perdure su inmensa obra.

Yamila Labrada Zambrano, jefa de área pecuaria en la vaquería de la CPA 24 de Febrero, de Campechuela, calificó de experiencia única, aquella de marzo de 2014 cuando lo pudo ver y escuchar cerca de dos horas en un encuentro, donde nuestra provincia recibió el diploma de destacada.

“Todos los participantes nos emocionamos y admiramos su entereza, convicciones, profundos conocimientos y visión futurista en la imprescindible actividad de producir más alimentos”.

Explicó que el Comandante le envió a su cooperativa semillas en bolsas de la especie denominada Yacaré, las que plantaron en los potreros con cercas eléctricas y debido acuartonamiento para la rotación del ganado.

“Me siento orgullosa y comprometida con el legado que nos dejó y así se lo inculco a mi hija; ese amor por la Revolución y por su Líder que se entregó de cuerpo y alma para que tengamos un país libre y digno”.(La Dermajagua)