Feria Porcina, espacio vital para socializar ideas y tecnologías

Por: Ana Leticia López Enamorado

La Habana, (ACN) La III Feria Nacional Porcina abrió sus jornadas en el recinto Rancho Boyeros, de esta capital, como una experiencia para el intercambio de conocimientos e ideas en esa rama, y la exhibición de sus más avanzados logros y tecnologías.

     Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), hizo la apertura oficial del evento, donde refirió que mediante el extensionismo y la socialización de ideas, productores e investigadores trabajarán en función de lograr mayores resultados, los cuales tributen a la mejoría de la alimentación del pueblo y de sectores claves del país.

   En presencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, y de expositores e invitados, Espinosa expresó que en los últimos años la actividad porcina ha avanzado de forma estable y segura, y esos modestos éxitos, subrayó, constituyen una fortaleza para la economía cubana, al sustituir importaciones de carne de cerdo en pie.

   El presidente del Gegan, grupo empresarial perteneciente al Ministerio de la Agricultura, añadió que se trabaja en las producciones más limpias, con el objetivo de disminuir las cargas contaminantes al ambiente, por lo cual mencionó la instalación de más de tres mil biodigestores.

    Destacó que a través del uso de la energía renovable que estos brindan en la granja Frank País, del municipio de Martí, en Matanzas, ya se cuenta con la primera planta generadora de electricidad, aunque tal experiencia se ampliará a otras provincias, como Santiago de Cuba.

   Aludió que a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma a la esfera porcina, en el presente año se alcanzará una cifra de 197 mil toneladas (t) de carne de cerdo, y comentó que a raíz del plan de recuperación de ese importante renglón, iniciado en 2005, se crece entre seis mil y 10 mil t anuales.

   Refirió que desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro fue el diseñador e impulsor del desarrollo porcino en Cuba, quien además creó el Combinado Nacional Porcino y varios programas.

   En esta edición de la Feria Nacional Porcina, que sesionará hasta el próximo domingo, se impartirán conferencias relacionadas con la calidad de los piensos, las enfermedades entéricas del cerdo, tratamientos de residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, bioseguridad y peste porcina clásica.

    Al evento asisten más de 50 productores del sector cooperativo y campesino, estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, de la Universidad Agraria de La Habana y otras del país, el Instituto de Investigaciones Porcinas, la Sociedad Cubana de Porcicultores, y los Grupos Empresariales de Logística (Gelma), y Labiofam, del Ministerio de la Agricultura.