Exponen resultados de la ciencia en Camagüey durante 2017

Por: Lianet Leandro López / AIN

Camagüey, - Con la producción de alimentos, la eficiencia energética y la salud humana como algunos de los ejes prioritarios de la actividad científica y tecnológica, en la provincia de Camagüey se expusieron hoy los principales resultados de esa esfera en 2017.

La generalización de variedades mejoradas de arroz, maíz, frijol, soya, sorgo y boniato, con buenos rendimientos en el cultivo y la obtención de semillas certificadas para las venideras campañas de siembra, constituyó uno de los principales empeños en cuanto a la aplicación de la ciencia para la alimentación humana.

Según un informe presentado ante la prensa por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), también se destacó la amplia comercialización del Hebernem, bionematicida de producción local introducido en más de 100 hectáreas de cultivos protegidos.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, Hebernem se distribuyó además en Ciego de Ávila, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Holguín y Cienfuegos, en alrededor de tres mil 400 bolsas del producto.

Del CIGB camagüeyano también resaltó en 2017 su participación en el desarrollo y producción de Porvac, una vacuna basada en la combinación de proteínas contra el cólera porcino, registrada en noviembre para su uso veterinario, y el incremento del posicionamiento de Gavac, contra la garrapata del ganado bovino, en la ganadería nacional.

En materia energética se ha avanzado discretamente en el uso de las fuentes renovables, específicamente en la solar, por la que se apuesta fuertemente en Cuba para el cambio paulatino de la matriz de generación y consumo en el país.

Juan Carlos Lacaba, especialista de la Empresa Eléctrica de Camagüey, refirió que a inicios de 2018 se debe concluir el montaje de un tercer parque fotovoltaico en la provincia, en tanto se comenzará la construcción de otros dos, y se concluirá la instalación de paneles solares en viviendas aisladas.

En el área de la salud humana sobresalió la extensión a ocho áreas de la atención primaria del ensayo clínico sobre seguridad de la vacuna Cimavax EGF contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, para acercar el tratamiento a los pacientes.

La exposición de los resultados de 2017 marcó hoy el inicio de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana en Camagüey, donde se extenderán las celebraciones hasta febrero venidero.