Cienfuegos sobrecumplió planes de producción de huevos y carne de cerdo

Por Mireya Ojeda Cabrera

Esta provincia terminó el 2017 con la entrega de 65 millones 517 mil huevos y 18 mil toneladas de carne de cerdo para el sobrecumplimiento de los indicadores en ambas producciones preferidas en el plato de los cubanos.

Cienfuegos es la segunda provincia cubana que más cerdo produce, luego de Santa Clara. También distribuye a La Habana y a Sancti Spíritus.

Asimismo, es significativo el esfuerzo realizado para arribar al plan de huevos. La Delegación de la Agricultura responde al balance nacional y entrega a La Habana.

Todo ello a pesar de las afectaciones a raíz del paso del huracán Irma. De 235 mil huevos diarios que producen los cienfuegueros cayeron a 80 mil por los daños causados, pero se recuperaron paulatinamente gracias al esfuerzo general.

Decidieron entonces los cienfuegueros además de la canasta básica, entregar mensualmente cinco huevos normados por persona, que suman un millón 800 mil, que no va a los mercados en los que se expenden de forma liberada, explica el Delegado Provincial de la Agricultura Johan Sarduy Alonso.

“Ya se cumplió con la Canasta Básica, el Sistema de Atención a las Familias, y se cumplió con la Gastronomía Tradicional, además de los compromisos con la Empresa de Alojamiento y surtir también los mercados fundamentales, con cifras de huevos” agrega Johan.

Por el suministro de pienso está condicionado el crecimiento de la producción que se mantiene para este 2018.(Radio Rebelde)