Avanza el programa de desarrollo cafetalero en Cienfuegos

Por Mireya Ojeda Cabrera

Lograr una producción histórica en el macizo de Guamuhaya es el objetivo del Programa de Desarrollo Cafetalero, que se extenderá hasta el 2021.

Cada año acometen la siembra y renovación de las plantaciones, afirma Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café, Eladio Machín, enclavado en este municipio del centro sur.

“A partir del 2013 se actualizó este programa y la empresa cumple año tras año, la siembra prevista. Tiene inmerso un grupo de inversiones importantes para enfrentar en el futuro la superproducción que vamos a tener” subraya Bermúdez.

Construyeron cuatro campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), con el objetivo de estabilizar la fuerza de trabajo en el lomerío dedicada fundamentalmente a la producción cafetalera.

La empresa cienfueguera acomete un plan de siembra del grano, que constituye récord en los últimos diez años.

“En el 2017 concluimos la siembra en 143 hectáreas, agrega Omar, y durante el 2018 vamos a plantar otras 280 hectáreas. Tenemos un programa para introducir la ciencia y la técnica”.

“Durante el presente 2018 vamos a tener viveros tecnificados, comenta, a partir de una tecnología que se establece en el país. Crearemos cinco centros de injertos de café sobre el patrón Robusta y el Arábigo, con el objetivo de tenerlo en aquellos lugares donde nos permitan”.

“Trabajamos con la estación experimental de Jibacoa, añade, y hemos evaluado la estructura vegetal que nos corresponde sembrar en cada territorio. Se creó un centro de desarrollo del Banco de Semillas, con el objetivo de poder tener toda la que necesita nuestro programa y poderle vender a otros territorios”.(Radio Rebelde)