Funciona en Cienfuegos moderna despulpadora ecológica de café

Por Mireya Ojeda Cabrera

Comenzó a funcionar una moderna despulpadora ecológica de café en San Blas en medio de las montañas cienfuegueras del Grupo Guamuhaya fabricada en Colombia, e incluida en el programa de 32 instalaciones de su tipo montadas en el país para el Desarrollo Cafetalero.

Juan José Montalvo Hurtado, Director de la Unidad Empresarial de Beneficio Industrial, de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín ubicada en este municipio de Cumanayagua explica que la capacidad asciende a cuatro mil kilogramos a despulpar por hora unido al ahorro del agua que consumen y a la mejoría del medio ambiente.

“Por otra parte, agrega, los residuos de estas despulpadoras, es decir la cáscara se utilizarían en producción de abonos orgánicos, reproducción de humus de lombriz y en la producción de gas para cocinar los alimentos ahí mismo en las despulpadoras”.

Estas maquinarias están valoradas en 34 mil pesos en divisa, con la tecnología de los colombianos, que figuran en la punta de equipos ecológicos para el café.

“Las despulpadoras tradicionales, precisa Montalvo, gastaban 40 litros de agua para despulpar un kilogramo de Café Cereza. Esta con un litro puede despulpar 40 gramos. Prácticamente se invierte la relación y significa que el agua se va a recircular en el proceso e irá menos líquido a la laguna de oxidación”.

Cumanayagua presta atención al sistema de calidad en las tres provincias centrales: Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara.

“Disponemos en la región de nueve unidades, afirma, las cuales asesoramos técnicamente y chequeamos el mantenimiento industrial para que estén listas en la cosecha. En el país casi todas las despulpadoras con que cuenta el grupo son de nueva adquisición, estas que les llamamos ecológicas”.(Radio Rebelde)