Labriegos de Ciego de Ávila en otra gran campaña de tomate

Por Julio Juan Leandro

Agricultores del sector cooperativo-campesino y de empresas de cultivos varios de Ciego de Ávila desarrollan en la actualidad una de sus mayores campañas en la siembra de tomate.

Según el ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, el propósito es plantar unas dos mil 800 hectáreas, para garantizar 30 mil toneladas a las industrias y alrededor de 20 mil al consumo de la población.

Los principales productos fabriles serán pastas, salsas y tomate frito,que elaborarán fundamentalmente trabajadores del combinado de Ceballos, con amplias y modernas instalaciones.

En la producción de las conservas participarán también 16 pequeñas industrias radicadas en los municipios de Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón, y unidades de la Empresa Alimentaria de los municipios de Ciego de Ávila, Florencia y Majagua.

Nuevamente la localidad de Majagua será la que más volumen aporte, tanto en la hortaliza de ensalada como la conocida como perita, tarea en la que sobresalen las cooperativas de crédito y servicios Reinaldo Maning, Abel Santamaría y Orlando González.

Hace varios días comenzaron los acopios, sin embargo, el fruto favorito, por su tamaño y calidad, se está ofertando a 10 pesos o más la libra en las tarimas de los revendedores y carretilleros.

Por contraste, en los mercados agropecuarios estatales el tomate que se ha vendido en las últimas semanas es verde, más pequeño que los demás y de cualidades inferiores, a cuatro pesos y 20 centavos la libra.

El ingeniero Pedro González, subdelegado de la Agricultura en la provincia, precisó que el período invernal y el trabajo de Sanidad Vegetal están ayudando a frondosos plantíos, cuyos rendimientos planificados son de entre 30 y 40 toneladas por hectárea como promedio.

Alrededor del 90 por ciento de la campaña tomatera avileña se encuentra en manos de los campesinos, aseguró Hanoi Sánchez, presidente de la asociación Nacional de Agricultores Pequeños en este territorio.(ACN)