Centros porcinos afectados por Irma se recuperan paulatinamente

Por Yainerys Ávila Santos

A cuatro meses del paso devastador de Irma por la provincia de Sancti Spíritus, los dos centros integrales porcinos del municipio de Yaguajay, el más golpeado por el huracán, se recuperan paulatinamente, gracias a las horas de desvelo de los trabajadores del sector.

Situadas en una elevación y cerca del litoral norte del territorio, ambas instalaciones estuvieron entre las más dañadas en Sancti Spíritus por el evento meteorológico, al extremo de que muchos coinciden en que tras días y noches de duras faenas lo que se erige ahora es un nuevo Carbó.

Según refirió la página digital del periódico Escambray, en el caso de la Unidad Empresarial de Base Carbó II, un centro inaugurado dos meses antes de que el huracán tocara tierra cubana y a un costo de 10 millones de pesos, ya hoy prácticamente todas sus naves están restablecidas.

Aún cuando la tarea NO ha sido fácil, el rotativo subrayó que por la vía de la recuperación de las planchas de techo que pudieron salvarse, se colocó más de la mitad de los nueve mil metros cuadrados de cubierta.

En el resto de la instalación se emplearon planchas nuevas, una faena en la que intervinieron, a su vez, fuerzas de las Empresas de Talleres Agropecuarios y de Montaje y Construcción del sector agropecuario.

De acuerdo con el sitio de Escambray, los esfuerzos de la UEB se concentran ahora en la nave ubicada en el extremo de la entidad, es decir,la más dañada por el huracán, puesto que aquí es necesario fundir 12 columnas de hormigón para colocar  la estructura del techo.

Pese a las pérdidas, en Carbó II ya se restableció totalmente el flujo productivo y se vendieron los primeros 120 animales.

Mientras, en la Unidad Integral Carbó, el otro centro porcino de Yaguajay con el que el huracán se ensañó, la recuperación ha sido más compleja porque la cubierta de sus naves era de canelones, un sistema que actualmente NO se fabrica; de ahí, el esfuerzo de los trabajadores para reutilizar cuanto pedazo fuera posible.

Al decir de Escambray digital, en estos momentos, 16 naves están cubiertas y ya se vendieron también más de mil 600 animales a los cotos porcinos del territorio espirituano.

Más allá de las afectaciones generadas en ambas instalaciones, Sancti Spíritus se ratificó entre las mejores productoras de carne de cerdo de Cuba y aportó 17 mil 200 toneladas, un nuevo record para la provincia.