Ganadería en Holguín beneficiada con uso de energía solar

Por Lianne Fonseca Diéguez (ACN)

El uso de la energía solar para abastecer de agua a unidades ganaderas estatales, se incluye entre las medidas que impulsa el sector agropecuario de la provincia de Holguín para lograr una mejor atención de la masa vacuna, incluso en los períodos de sequías más intensos.

Con ese propósito se han instalado en el oriental territorio 40 paneles solares provistos de bombas, los cuales permiten, de una forma más efectiva y económica, el suministro del preciado líquido a unas 24 mil cabezas de ganado, refirió a la ACN Abel Ráez Méndez, jefe de ese frente en la Delegación Provincial de la Agricultura.

El directivo destacó que la nueva tecnología, que se planea incrementar paulatinamente, posibilita un considerable ahorro de combustible teniendo en cuenta que con ella se reduce el tiro mediante pipas del líquido, sobre todo en aquellos lugares con condiciones agroclimáticas muy difíciles.

Destacó que en Holguín se requiere la instalación de más de 360 paneles solares, puesto que existen alrededor de 49 mil 700 cabezas de ganado mayor que son abastecidas mediante pipas, sobre todo en las etapas de mayor impactos por los bajos niveles de lluvias.

Los efectos positivos de esa tecnología se constatan con creces en la vaquería Damián, del municipio de Holguín, donde desde febrero de 2016 se abastece eficientemente a un rebaño de 300 cabezas y se han ahorrado mensualmente cerca de 500 litros de petróleo por esa vía.

Otro buen ejemplo lo constituye la unidad pecuaria El Vapor, en el municipio de Gibara, en la cual el agua no falta para las más de 390 vacas en ordeño y que aportan diariamente cerca de 550 litros de leche.(Radio Angulo)