Mantiene prestigio planta de beneficio seco de café del centro de Cuba

Por Mireya Ojeda Cabrera

Mantener la calidad y el prestigio de la mejor planta del país es la premisa de los trabajadores del beneficio seco en la industria de la Empresa Eladio Machín, de Cumanayagua, que procesa el café de la región central de Cuba y tiene la capacidad de tres mil toneladas al año en turnos de ocho horas.

El director de la Unidad, Juan José Montalvo Hurtado, comenta que tributan cuatro empresas agrícolas de las montañas del Grupo Guamuhaya: Jibacoa, de Villa Clara; Trinidad y Fomento, ambas de Sancti Spíritus y la del lomerío de Cienfuegos.

Disponen de la forma productiva del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) administrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Cuentan además con dos despulpadoras en las zonas de El Nicho y San Blas, que realizan el proceso de beneficio húmedo.

“Un proceso que consiste, dice Montalvo, en quitarle al grano de café la cáscara y el mucílago. Después comienza el beneficio seco, que se realiza en la planta, donde el café se lleva al punto de molinación. Se le quita la cáscara, el pergamino y comienza la clasificación por tamaño para obtener el nombre comercial”.

Hace más de treinta años tienen un mercado exclusivo con Japón y como afirma Montalvo: “Con el privilegio de estar enclavado en la zona donde se cultiva el mejor café de Cuba, el del Escambray, tenemos un mercado exclusivo, que es el japonés. Se vende el surtido llamado Crystal Mountain, que solamente lo ofertamos a ellos por los altos precios que pagan”.

Suman casi 80 obreros de experiencia, por la tradición en la planta de beneficio de Cumanayagua.

“Con el prestigio de ser en reiteradas ocasiones la mejor planta de beneficio del país, por los resultados. Se obtiene alrededor del 98 por ciento del café de primera calidad y el destinado para la exportación hasta el momento ha sido sin rechazo. La mayoría del grano que vendemos es directamente para la exportación” afirma el director. (Radio Rebelde)