Constató Quintas Solá recuperación en Villa Clara

Por Eduardo Luis Martín

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constató este fin de semana la marcha de la recuperación en la provincia de Villa Clara,  tras el paso del huracán Irma por el territorio central.
El también jefe de la Región Estratégica Central calificó de importante la cifra de lo recuperado  al cierre del 31 de diciembre, con 15 mil 484 casos de viviendas solucionadas, de un total de 51 mil 577 reportadas tras el fenómeno, lo cual representa un 30 por ciento, según publicó hoy el semanario Vanguardia.

De los techos parciales se han restablecido 12 mil 203 para un 35,3 por ciento; totales dos mil 543, equivalentes a un 34,2; de las viviendas tipología Uno (mampostería y placa) se han arreglado 92 para un 15,8 por ciento, y de los derrumbes parciales se han levantado 420, para 7,6 por ciento.
El informe de la provincia  refleja que en la agricultura las 12 mil hectáreas dañadas de cultivos varios han sido sembradas, incluidas las que están bajo riego, excepto las áreas destinadas a la papa, en las cuales se trabaja actualmente.
En el municipio de Caibarién, uno de los más dañados por el meteoro en la provincia, Quintas Solá recorrió la comunidad de Cambaito, donde se da terminación a cuatro viviendas para damnificados con derrumbes totales, a las cuales se adicionan dos en la localidad de Reforma y siete en Dolores.
En el reparto Van Troi, principal área de crecimiento  para el desarrollo habitacional en ese territorio, apreció uno de los edificios multifamiliares en construcción, que se destinará a familias  afectadas por el huracán.
Juan Alberto González, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Caibarién, explicó la estrategia  en el 2018 para proseguir la recuperación y los trabajos urbanísticos que ya se realizan.
En el recorrido que concluyó este viernes en las comunidades de Emilio Córdova, del municipio de Encrucijada e Isabela, de Sagua la Grande, el viceministro de las FAR, exaltó la labor recuperativa de manera general y el esfuerzo mancomunado del Partido, el Gobierno y el pueblo, que ha hecho posible los resultados que hoy se aprecian. (ACN)