Desarrollará Matanzas amplia agenda por Día de la Ciencia Cubana

Por Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN

La constitución del polo científico productivo, y la entrega por primera vez en los últimos cinco años de un premio especial a la innovación, figurarán en una amplia agenda en la provincia de Matanzas en saludo al Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el 15 de enero.

 El acto central en el territorio tendrá lugar el día 17 venidero en la citadina Universidad de Matanzas, en reconocimiento a los resultados del centro que dará la bienvenida a 83 nuevos doctores en ciencias, varios de ellos procedentes de otras naciones.

 Dariel de León, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, refirió a la prensa que durante la ceremonia la entidad entregará sus premios anuales a una docena de investigadores.

 Otros premios especiales se otorgarán también a profesionales del sector en la provincia por sus trabajos con un notable impacto ambiental, científico, económico y relacionado con el desarrollo local, adelantó De León.

 El director de Ciencia y Tecnología del CITMA, destacó la importancia de la constitución oficial del polo científico productivo en la provincia, el 19 venidero en el balneario de Varadero, para propiciar la implementación de resultados claves.

Entre otras actividades incluidas en la jornada, se proyectará un documental sobre los logros del proyecto Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata, con financiamiento internacional y concluido al cierre de 2017.

 Elena Bon, especialista del CITMA, apuntó que este año la jornada en saludo al Día de la Ciencia en Cuba incluirá a finales de enero en Matanzas la premiación del concurso infantil sobre la temática, con una amplia convocatoria hasta el momento.

 La agenda incluirá, además, la entrega de la condición Playa Ambiental al hotel Iberostar Varadero, reconocimientos a innovadores, un taller sobre el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, conferencias sobre desarrollo sostenible y otros temas de interés. (Girón)