No cruzar los brazos ante las afectaciones por humedad

Machado Ventura revisó en la provincia de Granma el impacto de las lluvias sobre la zafra azucarera

Por Dilbert Reyes Rodríguez

La industria azucarera no puede darse por vencida debido a la humedad, que es un problema generalizado en el país.  Deben drenarse los campos –con azadas si es preciso– mejorar los caminos, limpiar y reparar en pos de la eficiencia.

Hay que aprovechar todo el tiempo posible en crear las condiciones para cuando mejore el clima.

Así lo afirmó el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al evaluar en esta provincia oriental los perjuicios que sobre la producción de azúcar han provocado las persistentes lluvias.

Orientó rediseñar responsablemente las estrategias, pensadas y coordinadas en colectivo, acorde con los problemas específicos locales, «para hacer el máximo por salvar lo que se pueda, siempre pensando en ganar, nunca perder haciendo cosas que generen más gastos que ganancias».

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que los centrales por arrancar deberán esperar condiciones que permitan molidas rentables, y valoró que una vez reiniciados los cortes no puede descuidarse un ápice la limpieza de la caña.

«Muchas veces, en el corte a mano, se pica tan a rente que la caña lleva cepa; en el mecanizado, por ganar tiempo y dinero, el operador anda muy rápido y es más cogollo y otras materias extrañas para el central.

«Eso deteriora mucho el rendimiento industrial y afecta la calidad final del azúcar, que entonces pierde la condición exportable», argumentó.

Machado Ventura razonó estos asuntos con directivos de los cinco centrales azucareros de Granma, a quienes subrayó la necesidad de cumplir también los planes de siembra, con el objetivo de tener la materia prima suficiente para una zafra venidera que represente un incremento productivo en volúmenes y rendimientos.

Acompañado por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó además otros objetivos agropecuarios vinculados a los cultivos varios y la cría de aves.(Granma)