Será en la Etica celebración provincial por Día de la Ciencia Cubana

Villa Clara comparte el galardón de Destacada en la Ciencia con la provincia de Guantánamo, en tanto Santiago de Cuba será la sede del reconocimiento nacional.

Por Ricardo R. González

Los resultados mantenidos por la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica) constituyen motivaciones suficientes para acoger la celebración provincial por el Día de la Ciencia Cubana, (15 de Enero), en el que Villa Clara resultó Provincia Destacada por las contribuciones del año precedente.

La entidad, ubicada en el municipio de Ranchuelo, sobresale por la introducción y generalización de acciones investigativas vinculadas con la gramínea, al tiempo que contribuye a la formación de profesionales y fomenta el intercambio con los productores para contribuir al mejoramiento de la calidad en los sembrados y a preservar el medio ambiente.

Entre sus resultados aparecen el impacto en el diagnóstico de la compactación en retoños de caña de azúcar que se aplica en varias unidades pertenecientes a centrales villaclareños, así como las tecnologías de cosecha en condiciones de alta humedad que trae múltiples ventajas para el desarrollo de la zafra y evita el incremento de los costos de producción de la tonelada de azúcar en un 15 %.

También los aportes de la institución facilita el fertirriego en áreas dedicadas al cultivo de caña mediante vinaza líquida pura, como residuo de la agroindustria, que garantiza las producciones sin ocasionar contaminaciones al entorno.

El propio producto facilita su contenido de nutrientes para beneficiar la fertilidad de los suelos y de la propia caña.

La Etica fue creada en septiembre de 1984 bajo la denominación de Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Epica).

Villa Clara comparte el galardón de Destacada en la Ciencia con la provincia de Guantánamo, en tanto Santiago de Cuba será la sede del reconocimiento nacional. (Vanguardia)