Convoca Machado Ventura a levantar la zafra azucarera

Por Juan Farrell Villa

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, orientó estar preparados para realizar la actual zafra azucarera con más trabajo y exigencia antes las afectaciones de las lluvias del más reciente frente frío.

“Hay que replantearse en cada lugar como levantar la cosecha, buscar rendimientos y hacer azúcar de calidad”, dijo el también vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros al sostener encuentros, este miércoles, con directivos de la Empresa azucarera Granma y de las unidades empresariales de bases.

Durante los análisis se acordó reprogramar  las arrancadas de los centrales Grito de Yara, Bartolomé Masó y Roberto Ramírez una vez que mejore la situación climatológica.

Asimismo,  en el reinicio de la molida en los ingenios Enidio Díaz, de Campechuela y Arquimídes Colina, de Bayamo paralizados en las últimas jornadas cuando las precipitaciones obligaron a  detener los cortes en los cañaverales.

No obstante a estas condiciones inusuales para la época, con efectos negativos en la maduración de la caña, los granmenses ratificaron el compromiso de cumplir en la producción de crudo y refino y el plan de siembra que garantiza los crecimientos cañeros en la venidera cosecha.

Machado Ventura recorrió áreas de cultivos varios; departió en la finca La Victoria con el ingeniero y campesino Ricardo Serrano acerca de sus resultados  en el cultivo de frutales y vínculos con la Universidad Granma y conoció de la experiencia en la cría de pavos al visitar la Unidad empresarial avícola Mariana Grajales.

El Segundo Secretario del Comité Central estuvo acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y otros dirigentes.(La Demajagua)