Cienfuegos cultiva plantaciones de cacao y coco

Por Mireya Ojeda Cabrera

El Grupo Nacional Agroforestal orientó a esta provincia del centro sur sembrar una hectárea de cacao en el territorio montañoso del Mamey, donde ya había alguna experiencia, cuya plantación monitorea el Centro Experimental de Cacao, de la oriental Baracoa.

También extenderán la siembra del coco desde las provincias orientales hasta el occidente del país.

Según Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café, Eladio Machín, de Cumanayagua prácticamente todos los meses reciben a los asesores del Programa del Cacao, mientras la siembra del coco abarcará en el territorio 260 hectáreas hasta el año 2020

“A nuestra empresa, dice, le dieron la tarea de sembrar diez hectáreas y para ello debemos plantar cinco en el 2018 e igual cantidad en el 2019”.

“Diversos usos tiene el coco, agrega, y sobre todo en el turismo es muy importante porque aprovechan el agua y la masa la convierten en dulce. El país le está prestando una mayor atención a este Programa”.

Se va a sembrar en la zona montañosa en el pre cordillera sobre todo en las partes más bajas, como Cafetal, San Blas y en algunas fincas del Nicho.

Producción que puede tributar a la población y a otros consumidores gracias a las semillas que producirá la Empresa Agroforestal de Cienfuegos.

“También tienen la responsabilidad de ir evaluando el resultado del trabajo, precisa Omar, crear los viveros, y distribuir las plantas a las empresas que tienen el programa en sus manos”.

Programa del Coco que empezará durante el presente año 2018. El cacao ya lo han sembramos en el lomerío, donde asimismo resembraron algunas plantas durante el pasado año, que no tuvieron supervivencia. Depende del comportamiento. Motivos por los que se evalúa de forma constante.

“Si tiene buen comportamiento se extenderá la siembra de cacao también en Villa Clara y Sancti Espíritus” asegura.(Radio Rebelde)