Recuperan instalaciones ganaderas en Holguín

Por Lianne Fonseca Diéguez/ACN.

La recuperación de instalaciones ganaderas cubanas para incrementar la calidad en la atención de los rebaños de vacunos es uno de los objetivos prioritarios del sector agropecuario de la provincia de Holguín durante el presente año.

Abel Ráez Méndez, jefe de Ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura, refirió que en el oriental territorio se trabaja en el mejoramiento constructivo de más de 60 cebaderos, enclavados en los municipios de Calixto García, Urbano Noris, Mayarí y Cacocum, zonas donde se concentra el mayor potencial pecuario del territorio.

El directivo enfatizó que la estrategia de perfeccionamiento de esos centros, incluye la instalación de cercados perimetrales con electricidad, naves de sombra, comederos, bebederos, corraletas y porterías.

Especificó que en el Polo Ganadero de la Empresa Agropecuaria Guatemala, que acoge a los municipios de Mayarí y Cueto, se trabaja para incrementar el número de vaquerías y se pretende crear este año un laboratorio de embriones y una estación de semen, entre otras instalaciones que tributarán al aumento de la masa de ganado mayor.

En los terrenos de Estrada, en el municipio de Urbano Noris, se laborará igualmente en 2018 para terminar ocho cebaderos y cuatro patios de cría con capacidad para mil vacas bajo plan de reproducción, así como un centro de gestación, que incluirá la tecnología de Inseminación Artificial.

Expuso, además, que a partir de que concrete estos y otros planes de recuperación ganadera, entre los que se incluyen un mejor manejo integral de los rebaños, se incorporará a cada sitio el número de animales necesarios, lo que paulatinamente deberá revertirse en la obtención de mayores niveles de carne y leche en la provincia.

Holguín alcanzó notables resultados en la producción lechera en 2017, al sobrepasar en más de dos millones de litros el plan de entrega a la Industria Láctea del vital alimento como respuesta a los objetivos económicos del país de contribuir a elevar los niveles de eficiencias en las diferentes ramas productivas.(Ahora)