Planifican estrategia de recuperación de la agricultura en Granma

Por Maité Rizo Cedeño /ACN

Trabajamos para el pueblo, que no se alimenta de justificaciones ni incumplimientos, por eso la agricultura en Granma debe sobreponerse a las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias, declaró Alexander Rojas Pérez, delegado de ese Ministerio en la provincia.

Enfatizó que las 35 mil 100 hectáreas de siembra programadas para la campaña de frío deben recuperarse en este período, razón por la cual se han reunido con los principales cuadros del territorio y productores de cada municipio.

No podemos parar, es necesario continuar la siembra de frijol, tomate, tabaco y hortalizas en febrero, subrayó el delegado de la Agricultura en Granma.

Añadió que con el objetivo de suplir las demandas de la población durante todo el año se aprovecharán al máximo las demás campañas de siembra, por ejemplo el cultivo en la primavera de hortalizas como la remolacha, y el frijol en las zonas montañosas.

Rojas Pérez destacó la importancia de adelantar las siembras con el objetivo de cosechar a mediados del mes de septiembre varios productos que son encargos estatales imprescindibles para la sustitución de importaciones.

En las últimas semanas en este territorio, en su mayoría agrícola, se han perdido a causa de las lluvias más de 200 hectáreas (ha) de frijol, 300 ha de tabaco recientemente sembradas, y se paralizó la cosecha de arroz, debido a las inundaciones.

Los mayores daños se reportan en las hortalizas, sobre todo en la cosecha del tomate, de la cual se perdieron cerca de cuatro mil toneladas destinadas al consumo de la población y a la industria.

En Granma existen seis polos productivos a los cuales se consagrarán los mayores esfuerzos en los próximos meses, cinco dedicados a cultivos varios en las zonas llanas (Pilón-Media Luna- Niquero, Veguitas, Cautillo-Bejuquero, Cauto La Yaya y Cauto Cristo) y uno de montaña, que abarca los municipios Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa. (Radio Bayamo)