Las vegas de Taguasco entran en cosecha

Por Roxana Hernández Puente

Tras superar gran parte de los impactos del huracán Irma, los vegueros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Obdulio Morales iniciaron la cosecha de tabaco en condiciones óptimas gracias al favorable comportamiento climático. Aun cuando han plantado 132 hectáreas, la mayor cifra dentro de las bases productivas de Taguasco, algunos campesinos se preparan para buscar las posturas y extender la siembra de sus respectivas áreas.

La cooperativa se enfrenta a una campaña fuerte, se recupera en la reconstrucción de los aposentos y se construyen otros nuevos que fueron destruidos por el huracán Irma, aseguró a Escambray José Oriol Gómez Pérez, vicepresidente de la CCS, quien añadió que pretenden acercarse a las 134 hectáreas del cultivo.

“A diferencia del pasado año, en el que faltó el agua y hasta acudimos a la alternativa de hacer huecos con una retroexcavadora, hoy tenemos suficiente líquido en los embalses y la conductora esperando por nosotros, mientras el clima lo permita cortaremos tabaco’’, afirmó José Oriol.

Debido a la carencia en esta campaña de la variedad Sancti Spíritus-2006, la CCS acude a las modalidades Corojo y Habana-92; lo que se dificulta al no poseer semilleros propios y ejecutar el traslado de las semillas desde el municipio de Cabaiguán.

Siguiendo la tradición familia, el productor Juan Rafael García se estrenó con una vega de 95 000 posturas de tabaco, de las cuales 32 000 se cortarán este mes. “Los insumos han sido un factor fundamental para garantizar la siembra y el desarrollo del cultivo”, declaró el campesino.(Escambray)