Valoran importancia de la siembra de plantas proteicas en Cuba

Por Ana Leticia López Enamorado

Regino Rodríguez, campesino asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Jorge Alfonso en la provincia de Cienfuegos, valoró la importancia de capacitar a los productores en cuanto a la plantación de pastos y forrajes para garantizar el alimento de los animales.

Rodríguez, quien participó en la reciente reunión nacional del Movimiento de Vanguardia Político Productivo de las 25 toneladas de carne de ganado menor, dijo a la ACN que los agricultores deben buscar alternativas, las cuales les posibiliten disponer en cualquier época del año de ese vital recurso.

Por ello, entre las acciones puestas en prácticas en su finca Carolina

figura la siembra de plantas proteicas como vía de brindar a sus animales alimentos que les aporten un elevado nivel de proteínas y nutrientes.

Argumentó que el suministro de estas en la rama cunícula y

ovino-caprina, así como en el ganado mayor, posibilitan multiplicar los resultados en las producciones de leche y carne.

En la Carolina, con una extensión de tres caballerías, Rodríguez y su

familia se dedican a la cría de cerdos, aves, cabras y ganado vacuno; además del cultivo de hortalizas, viandas y frutales. 

Según el campesino, la leche de cabra que obtienen la destinan al

hospital pediátrico provincial Paquito González, y a los niños de la

comunidad intolerantes a la lactosa.

Deseo y voluntad de cumplir con los planes de producción del presente año son razones evidentes para que la finca de este consagrado campesino mantenga la condición de cuarta referencia nacional, entregada en 2016 por el grupo de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

El sector cooperativo y campesino en el país cuenta con una masa total de más de un millón 500 mil cabezas de ovino, 750 mil cabezas de caprino y un potencial importante de productores cunículas asociados y no asociados a la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños.(ACN)