Aprovechan en Guantánamo madera de palmas y cocoteros

Por Julio César Cuba Labaut

El aprovechamiento de la madera de unas ocho mil 900 palmas y 358 mil 15 cocoteros derribados por el huracán Matthew que aún permanecen en campos de los municipios de Baracoa y Maisí, constituye una prioridad para la Delegación de la Agricultura en Guantánamo.

“Las tablas de la mayoría de esos árboles se utilizarán en la construcción de unas 32 viviendas para familias dañadas por el ciclón, así como de ranchos, naves y cercas que reanimarán muchas comunidades rurales”, subrayó a Venceremos Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Los cocoteros serán empleados como barreras muertas para evitar la erosión y conservar los suelos, sobre todo, en zonas montañosas, regularmente afectadas por precipitaciones, vientos, sin descontar los huracanes.

Más de 150 mil troncos de cocoteros se destinarán también a la Unidad Empresarial de Base Industrias Locales Varias de Baracoa, para la confección de objetos utilitarios y decorativos, además de horcones en la construcción.

El rescate de la madera lo asumirán 23 brigadas (14 de Baracoa y el resto de Maisí), de las empresas agroforestales de ambos municipios y agroforestal coco del territorio primado de Cuba, precisó Luis Valverde Socías, jefe del Departamento forestal, flora y fauna silvestre en la delegación de la Agricultura.

Acosta Hernández llamó a incentivar la participación popular para terminar la tarea a finales de marzo y favorecer con las viviendas a una parte de las siete mil 149 familias que aún permanecen en facilidades temporales desde el paso del huracán Matthew.(Venceremos)