Leonardo Cabrera Llorente: Un campesino comprometido con el futuro y la historia

Por Luis Sánchez del Toro

Entre los destacados productores del sector cooperativo y campesino en el municipio de Segundo Frente, despunta Leonardo Cabrera Llorente, quien, a decir de muchos socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 21 de Septiembre, no es segundo de nadie cuando de trabajar fuerte en el surco se trata para impulsar la producción de alimentos en las intrincadas montañas de la Sierra Cristal.

En su finca “La Prosperidad”, con un área de 3,5 hectáreas (ha), siente el orgullo de desarrollar y llevar adelante la diversificación de la producción al incursionar indistintamente en los cultivos varios, el café, la entrega de carne porcina y en los granos con la obtención de maíz y frijoles, además de contar en menos proporciones con los frutales y una masa ovino caprino.

Destaca que en el pasado, a pesar de la intensa sequía, alcanzó sobresalientes resultados en su gestión económica, ya que logró cumplir con creces las entregas pactadas con el Estado, tanto el plan estimado de recogida de café, las viandas, hortalizas y vegetales, así como materializar sus compromisos sociales como integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Manifiesta este hombre de campo, que no obstante el desafío de la Naturaleza en esa difícil etapa, terminó durante la cosecha de primavera con un rendimiento agrícola de 5 toneladas (ton) de maíz por ha., mientras en la actual campaña de frío ya sobrepasa las 3 ton en el frijol, cifras que lo ponen en condiciones de realizar un significativo aporte al reto de sustituir importaciones al país.

Este campesino santiaguero, enfatiza que la producción de carne porcina la realiza mediante el fomento de una masa de animales de su pertenencia, o sea, no está insertado a los convenios porcinos. Allí, en la finca, impulsa la elaboración del alimento animal con la siembra de yuca, boniato, plátano burro y la caña, para asegurar la comida de los cerdos, los cuales entrega con un peso promedio de más de 80 kilogramos.

“Este esfuerzo y dedicación en la crianza de puercos, garantiza durante los últimos tiempos la entrega de 2 toneladas de carne anualmente al Estado”, dice Cabrera Llorente, quien ratifica que va por más en este 2018 ya que efemérides tan significativas como el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del Congreso Campesino en Armas, reclaman de mayores compromisos productivos.

“La CCS 21 de Septiembre, a la cual se integra Leonardo junto a “La Prosperidad”, tiene solamente cinco años de fundada y cuenta con 150 socios, quienes trabajan en el presente año para crecer en un 10 %, en relación con el 2017”, nos comentó el joven ingeniero agrónomo Lino Perdomo, presidente de la estructura productiva abanderada en el Movimiento de los 100 quintales de café oro por caballería. (Sierra Maestra)