Inician anapistas habaneros balances de organizaciones de base

Los balances de renovación y/o ratificación de mandato de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) comenzaron hoy en La Habana con la celebración de una asamblea piloto en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Capitán San Luis.
Roberto Chacón González, presidente del Comité Provincial de la ANAP, afirmó a la ACN que esta cooperativa, ubicada en el municipio de Boyeros, muestra resultados favorables en su quehacer desde la constitución de la organización de base el ocho de enero de 2016, razón por la cual se inició allí el proceso.
Iriam Suárez Batista, reelegida como presidenta de la estructura en la CCS, explicó que hasta la fecha efectuaron un amplio trabajo político e ideológico con los asociados y sus familiares, y que la brigada Federación de Mujeres Cubanas (FMC)-ANAP promovió donaciones de productos agrícolas y juguetes a instituciones de Salud Pública, así como talleres de género.
Además, sentenció, se potenció el acercamiento a los jóvenes y se desarrollaron círculos de interés con alumnos de las escuelas cercanas, en aras de contribuir a su formación vocacional y lograr que se interesen por estudiar carreras agropecuarias.
Se realizaron exposiciones de la agricultura urbana y suburbana, clases demostrativas de siembra, riego, aplicaciones de productos biológicos y naturales, señaló Suárez Batista.
Explicó que también mantuvieron vivo el movimiento agroecológico, y actualmente varios productores obtienen cosechas con alto rendimiento aplicando prácticas como el uso de humus de lombriz, plaguicidas naturales y plantas repelentes.
Nuestra organización de base se ha esforzado para fortalecer el conocimiento de la historia, no perder los valores revolucionarios, y con la labor político-ideológica, contribuir al incremento de la producción, dijo.
Según Beatriz Navarro Fernández, funcionaria de la Dirección Nacional de la ANAP que atiende el proceso de balance en la capital, es la primera vez que se efectúa un proceso de este tipo desde la constitución de las organizaciones de base en el primer trimestre de 2016, decisión que tomó en aras de separar las funciones económicas y productivas de las político-ideológicas.
 Expresó que en todo el país se desarrollarán estas asambleas en las cooperativas durante el presente mes, mientras que del 25 de febrero al 4 de marzo serán los encuentros municipales de experiencias; del 5 al 16 de marzo, tendrán lugar las reuniones provinciales; y del 28 al 31 de marzo, acontecerá la nacional. (ACN)