Se especializa campesino cubano en la elaboración de quesos

Por Ana Leticia López Enamorado

El campesino Alberto Brito, quien se dedica desde hace varios años a la crianza de cabras, hoy se prepara en la elaboración de quesos artesanales para contribuir a la sustitución de importaciones del país en ese nutritivo alimento.

Asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Eduardo Panizo, del municipio artemiseño de Guanajay, el agricultor expresó a la ACN que motivado por su familia decidió capacitarse, en aras de obtener un producto que pueda comercializarse en el sector del turismo.

Refirió que entre los tipos de queso en los cuales se especializa están los maduros, semimaduros y tiernos, y añadió que sus surtidos, degustados por expertos internacionales, han tenido una gran aceptación por su calidad y presencia.  

Solo queda trabajar más, y esperar que se consolide algún proyecto para iniciar nuestro anhelado emprendimiento, significó.

Brito aunque cuenta con 250 cabras, ya se alista para en la ampliación de las naves, con vistas a llegar a las 500 especies en el presente año.

Además, la leche obtenida del animal la destina a los niños intolerantes a la lactosa, y en este 2018 prevé recoger diariamente más 200 litros del importante líquido.

También el productor trabaja en la diversificación de su finca mediante la siembra de frutales, los cuales intercala con hortalizas y viandas para aprovechar los espacios, y ahorrar fertilizantes y agua.

Con un área de tres caballerías, Brito realiza prácticas agroecológicas que le permiten proteger la tierra y de esa forma obtener cultivos sanos y de mayor calidad.

Por ello el campesino agradece el apoyo de la Asociación Cubana de

Producción Animal y de otras instituciones en temas relacionados con los suelos, plagas y enfermedades, semillas, genética, salud animal y medio ambiente.

Igualmente manifiesta que la Metodología Campesino a Campesino,iniciativa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, es muy eficaz, porque los agricultores a través de talleres y visitas a fincas líderes generalizan sus mejores experiencias, vitales para el desarrollo de sus renglones.(ACN)