Abanderan insigne pelotón de combinadas en Granma

Por Luis Morales Blanco

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) al abanderar al pelotón de combinadas Carlos Manuel de Céspedes significó el fuerte reto que representa para los cosecheros de caña sobreponerse a las adversas condiciones climáticas de los últimos meses, junto a la confianza de la organización agraria de que saldrán adelante.

El destacamento mecanizado, perteneciente a la cooperativa de producción agropecuaria del mismo nombre ubicada en La Aguada, localidad cañera del municipio de Bayamo, mantiene una labor destacada desde zafras precedentes y ahora sus integrantes se empeñan en reeditar esos éxitos y fue el primero abanderado en esta zafra.

Santiesteban Pozo, máximo dirigente agrario cubano, al abundar acerca de las veleidades el clima refirió la intensa sequía experimentada durante la primera etapa del año anterior junto a las lluvias intensas con que concluyó y que persistieron hasta hace muy poco.

Asimismo instó a los campesinos granmenses (que deben aportar unas 400 mil toneladas de caña a la zafra) a aprovechar cada minuto para que esta cifra no quede solo en los planes, lo cual requiere un derroche adicional de voluntad.

Mediante el sistema de comunicación interna de la fuerza mecanizada, hizo extensiva su exhortación al resto de las fuerzas de corte mecanizado y manual a darlo todo desde cada puesto de trabajo.

Igualmente, se refirió a la motivación política que debe animar al campesinado para, junto al sistema del Grupo azucarero Azcuba,  elevar la producción cañera por su impacto directo en la economía local y del país.

El dirigente se encuentra en Granma en cumplimiento del sistema de trabajo de la Anap, para presidir la Asamblea provincial de balance de esa organización en la provincia.

Después del abanderamiento Santiesteban Pozo inauguró una campiña pioneril, construida por los cooperativistas de la “Carlos Manuel de Céspedes” para la formación vocacional de los pioneros de la localidad de La Aguada y el resto del consejo popular Julia-Mabay.( La Demajagua)