Cumplen siembras tabacaleros pinareños y van por más

Con una experiencia ancestral en el cultivo tabacalero, los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, cumplieron la siembra de las 18 mil 704 hectáreas (ha) pactadas para la actual campaña, y van por más.


Acompañados por el buen tiempo y el optimismo ante la calidad exhibida por las plantaciones, los cosecheros se esmeran por cubrir con las simientes otras 600 ha hasta mediados de febrero.


Al unísono aceleran el ritmo de recolección, tarea que llega a su etapa pico, en tanto la siembra escalonada propicia un mejor aprovechamiento de la fuerza de trabajo y da la posibilidad de realizar las labores demandadas por el cultivo.


Según Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, en esta contienda el estimado de producción sobrepasa las 20 mil toneladas de tabaco, cifra superior a lo reportado en la anterior.


En el municipio San Luis, algunos experimentados productores mostraron sorpresa, pues de acuerdo con sus vivencias, resulta llamativo que dos cosechas de manera sucesiva registren buenos resultados, y parece que se dará el caso, al ser la precedente la mejor de los últimos 10 años y resultar muy prometedora la actual.


Se emplean en esta oportunidad 13 variedades de la solanácea, y el mayor peso recae en la Habana 92, al abarcar aproximadamente la mitad de la superficie a plantar en el territorio.


Fuentes de TABACUBA en recientes declaraciones al sitio Tele Pinar aseguraron que la contienda marcha bien en la nación, hay plantadas más de 27 mil 800 ha, de las 29 mil fijadas y se dispone de nuevas variedades resistentes a los impactos del cambio climático.
 Pinar del Río, considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, aporta alrededor del 65 por ciento de la producción total de la hoja en el país.(Guerrillero)