Nuevas normas legales para cooperativas agropecuarias

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web

Las cooperativas agropecuarias producen un porciento significativo de los productos alimenticios que hoy se comercializan en todo el país, además de gestionar más del 60% de la superficie agrícola.
Su protagonismo y contribución en el desarrollo de la economía cubana es indispensable y en correspondencia con esta realidad el Estado Cubano adopta un grupo de medidas para mejorar el desempeño de estas organizaciones.
Así, con el objetivo de unificar las normas regulatorias de su funcionamiento y establecer igualdad de condiciones para los protagonistas del escenario productivo, el Consejo de Ministros aprobó en el año 2013 la política de perfeccionamiento de las Cooperativas Agropecuarias. Como parte de la misma y luego de un largo proceso de consulta se aprobó el Decreto Ley No. 365 y su reglamento el Decreto 354, con el objetivo de cumplimentar las políticas aprobadas.
Las nuevas regulaciones forman parte del perfeccionamiento de la base productiva en el país que busca otorgar mayores facultades a las citadas estructuras, así como potenciar escenarios más favorables para su desarrollo.
Entre las medidas se incluyen la consolidación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, el tratamiento financiero a las Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), la venta directa de productos agropecuarios a las instituciones del turismo, la contratación directa por parte de los agricultores pequeños de la fuerza de trabajo que necesiten, la ampliación de las facultades de la Asamblea General en relación con los temas económicos y financieros, entre otras.
Durante el proceso de implementación de las nuevas normas, se realizaron seminarios en todas las provincias, los que estuvieron presididos por el Vice Ministro Primero de la Agricultura Ydael Pérez Brito, funcionarios del Departamento Agroalimentario del Comité Central y los miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba encargados de la esfera agroalimentaria en cada provincia.
En ellos se abordaron igualmente dos temáticas de vital importancia para el quehacer del sector agrícola como el proceso de contratación de las producciones agropecuarias para el año 2020 y la informatización del proceso registral en relación con los tenentes de tierra.
Según refiere la información presentada por la Dirección de Desarrollo Cooperativo, en los encuentros participaron alrededor de 3356 compañeros entre directivos del Ministerio de la Agricultura, los Sindicatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), un significativo número de cooperativistas, productores seleccionados y una representación de los organismos del estado vinculados con las cooperativas.
También se hizo énfasis en aquellos aspectos novedosos que recogen las normas y sobre los que hay que trabajar de forma intencionada, además de recalcar la importancia de que todos sus integrantes conozcan los aspectos aprobados en los citados decretos.
En tal sentido, se ha previsto la realización de seminarios en cada municipio del país entre los meses de septiembre y octubre del presente año. En ellos estarán presentes todas las cooperativas y entidades que se les vinculan.
Por su parte, durante el venidero noviembre todos los asociados recibirán explicaciones detalladas sobre las nuevas regulaciones. En ese mismo período, como parte de las asambleas generales de cada cooperativa agropecuaria, se aprobarán las comisiones que elaborarán los reglamentos internos, los que finalmente serán aprobados en el mes de enero de 2020.

Publicado: 
Martes, September 10, 2019 - 10:00

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.