Delegaciones provinciales

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Misión: Las delegaciones provinciales del Agricultura tiene como misión ejercer el control del cumplimiento de las políticas del Estado y del Gobierno en la provincia sobre la producción agropecuaria y forestal;la propiedad y posesión de la tierra y su empleo sostenible;el uso, conservación y mejoramiento de los suelos:la sanidad vegetal y animal;el registro y control estadístico del patrimonio ganadero;el control del patrimonio forestal y de la flora y la fauna silvestre; la mecanización, riego y drenaje agrícola; la genética animal y recursos zoogenéticos;las semillas y recursos fitogenéticos;así como el fomento y desarrollo del movimiento cooperativo en el sector agropecuario y azucarero.

Funciones específicas

  1. Controlar la implantación de las políticas estatales aprobadas para el desarrollo de la producción agropecuaria y forestal que satisface las necesidades alimentarias.
  2. Ejercer el control sobre la propiedad y posesión de tierra, tractores y maquinarias agrícolas autopropulsadas; controlar el fondo de tierra agrícola y la jurisdicción sobre la misma.
  3. Controlar el cumplimiento de las medidas para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes.
  4. Organizar y controlar la protección contra la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas; y ejercer la supervisión sobre el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales.
  5. Ejercer el control sobre la protección contra la introducción de enfermedades de origen animal y lograr un estado de salud animal satisfactorio; ejercer el registro y control estadístico del uso de materias primas, productos y subproductos para estos fines y medicamentos de uso veterinario.
  6. Ejercer el control estadístico del patrimonio ganadero; registrar el ganado mayor, las razas puras, los cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies.
  7. Controlar, según las políticas aprobadas, el desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal y de la fauna doméstica y silvestre.
  8. Ejercer el control y la supervisión del uso y aprovechamiento agroforestal incluyendo los frutales y la administración del fondo nacional forestal.
  9. Controlar el desarrollo de los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, según las regulaciones para su asistencia técnica.
  10. Controlar las políticas sobre los recursos fitogenéticos, la certificación y el registro de variedades de las semillas gámicas, agámicas y biotecnológicas.
  11. Organizar y controlar la implantación de la política para el proceso de fomento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo en los sectores agropecuario, forestal y azucarero.