Instituto de Investigaciones de Granos

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Surge el Instituto de Investigaciones de Granos

En La Resolución No.608/2008 de fecha 4 de diciembre, emitida por el Ministro de la Agricultura, transforma el Instituto de Investigaciones del Arroz a Instituto de Investigaciones de Granos y La Resolución No. 303 de fecha 17 de abril del 2010, emitida por el propio Ministro, designa al MSc. Telce A. González Morera como Director General del Instituto de Investigaciones de Granos.

Instituto de Investigaciones de Granos. La institución realiza investigaciones para proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de granos sobre variedades de arroz, frijoles, soya, sorgo, maíz, ajonjolí, vignas, maní y garbanzo teniendo en cuenta las necesidades de los productores individuales y colectivos del país, es responsable de la conservación, ampliación y caracterización de los recursos fitogenéticos de las variedades de los diferentes granos que investiga.

Objeto social del IIGranos

Los cultivos considerados en la investigaciones son los siguientes: Arroz; maíz; sorgo; frijol; vignas; garbanzos; oleaginosas (soya, girasol, maní y ajonjolí) entre otros.

  1. Desarrollar proyectos de investigación científica, de innovación tecnológica y ofrecer servicios científico-técnicos relacionados con el mejoramiento genético, la fitotecnia, nutrición, control de plagas y enfermedades, semillas originales y la cosecha de los granos en pesos cubanos y a personas naturales y jurídicas extranjeras en pesos convertibles.

Terrazas dedicadas al cultivo de arroz

  1. Realizar estudios relacionados con la optimización de los procesos de beneficio, molinado y conservación de los granos cosechados, así como con el estudio de tecnologías de postcosecha de las nuevas variedades en explotación en pesos cubanos y a personas naturales y jurídicas extranjeras en pesos convertibles.
  2. Brindar servicios de asesoría nacional e internacional en materia de propagación vegetal, de transferencia de técnicas y tecnologías para la producción agrícola e industrial de los granos, que incluye la extensión agraria, la capacitación integral y la realización de estudios de factibilidad y de diagnóstico especializado para la introducción de nuevas tecnologías y variedades de granos en pesos cubanos y a personas naturales y jurídicas extranjeras en pesos convertibles.
  3. Comercializar de forma mayorista los resultados de las investigaciones científicas a través de libros, folletos, software, discos compactos, videos didácticos y bases de datos en pesos cubanos y minorista a personas naturales extranjeras en pesos convertibles, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  4. Producir y comercializar de forma mayorista los resultados tangibles de las investigaciones científicas, así como semillas botánicas y agámicas de granos de diferentes categorías y subproductos en pesos cubanos y minorista a personas naturales extranjeras en pesos convertibles.
  5. Brindar servicios de alojamiento no turístico con alimentación asociada del sector en funciones de trabajo en pesos cubanos.
  6. Brindar servicios de comedor y cafetería a sus trabajadores en pesos cubanos.
  7. Brindar servicios de recreación con gastronomía asociada a sus trabajadores en pesos cubanos.
  8. Brindar servicios de transporte de personal a sus trabajadores en pesos cubanos.
  9. Brindar servicios de construcción, mantenimiento y reparación de viviendas a sus trabajadores en pesos cubanos.
  10. Comercializar de forma mayorista productos agrícolas excedentes de las investigaciones a las entidades del sistema en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  11. Comercializar de forma minorista los excedentes de productos agropecuarios procedentes del autoconsumo a los trabajadores de la entidad en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  12. Efectuar cursos, conferencias, talleres, eventos y congresos nacionales e internacionales con servicios de alimentación asociados a ellos en pesos cubanos y a personas naturales y jurídicas extrajeras en pesos convertibles.
  13. Brindar servicios de ensayos y análisis químicos de laboratorio y de equipos especializados relacionados con granos en pesos cubanos y pesos convertibles al costo.
  14. Brindar servicios de alquiler de áreas y locales eventualmente disponibles en pesos cubanos

Misión del IIGranos

Desarrollo integral del arroz y otros granos para contribuir a la satisfacción de la alimentación humana y animal.

http://www.grupoagricoladecuba.gag.cu