Respaldan mejoría en sistema de riego de cara a la Tarea Vida

Solapas principales

  • Posted on: 29 March 2018
  • By: admin

La Empresa Agroindustrial de Granos de la provincia de Cienfuegos, recibió un millón 130 mil pesos de financiamiento para mejorar sistemas de riego en el cultivo de arroz en función de la Tarea Vida, un programa cubano de enfrentamiento al cambio climático.

Eduardo Lassa Cabrera,  especialista en riego de la agricultura en Cienfuegos, explicó a la ACN que el respaldo financiero a esa entidad ubicada en el municipio de Aguada de pasajeros va dirigido a la reparación y mantenimiento de los sistemas de canales para la irrigación por gravedad de 141 kilómetros.

Con ello se busca una mayor eficiencia en esos modelos de riego, porque evitarán la pérdida del agua y sobre todo dirigir el líquido vital hacia las zonas productivas.

Pero sobre todo la intención es reducir los niveles de salinidad del suelo y las aguas en esa zona de Aguada de Pasajeros,  devenido emporio arrocero agregó Lassa Cabrera.

De las cuatro mil 200 hectáreas (ha) bajo riego por gravedad en la producción de arroz,  recibirá ese mantenimiento la parte más afectada  de los canales.

Jesús García Hernández, director del área técnica y desarrollo de la Empresa Agroindustrial de Granos ubicada en ese municipio, añadió que allí cuentan con equipamiento como buldócer y motoniveladoras para acometer esa reparación.

Indicó que a pesar de las afectaciones en esos sistemas de riego han logrado uno de los rendimientos más altos del país, con casi  cinco ton por ha,  luego de Santi Spíritus.

Refirió cómo en la campaña de frío, etapa cuando más rinde el grano blanco, las normas de consumo en el riego son de 14 mil 700 metros cúbicos de agua por ha.

Además del municipio de Aguada, la provincia de Cienfuegos presenta  afectaciones en la salinización de las aguas y los suelos de Abreu, en específico en algunas áreas de las empresas agropecuarias de Juraguá y Horquitas, así como también en los polos productivos de Cienfuegos, tanto en la zona platanera de Santa Martina y Arimao.

Los esfuerzos de especialistas de la agricultura y el CITMA dentro de la Tarea Vida buscan revertir esa situación que se produce cuando descienden los niveles de agua del manto freático y se eleva el nivel del mar, lo cual propicia la elevación de la salinidad en esos puntos de la geografía cienfueguera muy cercana a la bahía de Jagua  

 

 

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.