RAM

Identifican gen resistente a los antibióticos

Hallado por un grupo de expertos británicos, el gen mcr-1, ayuda a las bacterias a resistir a la colistina, uno de los pocos antibióticos de último recurso que aún funciona.

El gen mcr-1, que ayuda a las bacterias a resistir a la colistina, uno de los pocos antibióticos de último recurso que aún funciona, ha llegado a los hospitales de todo el mundo. Gracias a una nueva investigación, ahora tenemos más pruebas acerca de su origen, informa el portal Science Alert y citado por Russia Today.

Taller técnico sobre la Resistencia Antimicrobiana al Servicio Veterinario

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) hace referencia a un fenómeno natural de microorganismos como bacterias, que ya no son sensibles a los efectos de los antibióticos, los cuales antes eran eficaces en el tratamiento de las infecciones.

El día 13 de marzo, en la ciudad de Pinar del Rio, se desarrolló un Taller técnico sobre la Resistencia Antimicrobiana al Servicio Veterinario de la Provincia sede y de Artemisa y el día 15 del propio mes en la ciudad de La Habana, participaron además las provincias de Mayabeque, Matanzas y el Municipio especial Isla de la Juventud

Agentes Antimicrobianos

El fenómeno de la Resistencia a los Agentes Antimicrobianos (RAM) y la propagación de organismos resistentes a los antimicrobianos, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, amenazando la seguridad alimentaria, el comercio de alimentos y la resiliencia de los medios de vida basados en actividades agrícolas (capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas).

Antimicrobianos: ¿solución o problema?

"La sobrecarga, el uso irracional y el vertido al ambiente de agentes antimicrobianos ponen al ser humano ante dos riesgos insospechados: la resistencia y el deterioro de la misma base de la biodiversidad."

Fleming vivió gran parte de sus 73 años trabajando como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial ocupó el cargo de médico militar en los frentes franceses. Allí vio con impotencia morir a mucha gente a causa de las infecciones en las heridas.

Antibióticos: Por una cuerda floja

La humanidad enfrenta el dilema de aplicar antibióticos para contrarrestar virus. Una tendencia incorrecta que pudiera acarrear consecuencias no deseadas.

Faltaban apenas tres días para su fiesta quinceañera, cuando apareció un inesperado catarro que Gisselle quiso eliminar. Escuchó todas las hipótesis populares y se decidió por aquella que recomendaba el uso de antibióticos combinados. Ni corta ni perezosa la muchacha se entregó al experimento, y en pocas horas afloraron las consecuencias.

Una nueva agricultura: es tiempo de imaginar una agricultura ideal

Por: Cole Genge, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En esta agricultura, el monocultivo y la producción insostenible son reemplazados por prácticas que cuidan el suelo y mantienen su cobertura de forma permanente, rotando una gran diversidad de cultivos para no agotar los nutrientes de la tierra. En esta agricultura, los beneficios de la tierra alcanzan a todos aquellos que la trabajan con sus manos, y no caen en los puños de sólo un pequeño grupo de grandes empresas.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El FIDA se concentra sobre todo en la población pobre de las zonas rurales como, por ejemplo, los pequeños campesinos, pescadores y ganaderos así como los campesinos sin tierra y los indígenas.
Sus programas deberán mejorar el acceso a las prestaciones financieras, los mercados, las tecnologías, la tierra y otros recursos naturales. Como institución financiera internacional, el FIDA otorga créditos muy favorables a países en los que la pobreza en las zonas rurales está muy extendida. Ofrece además know-how agrícola y apoya las innovaciones.

Temas

Programa Mundial de Alimentos

La misión del PMA es salvar vidas y medios de subsistencia y mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y autosuficiencia de las personas más pobres y más vulnerables del mundo. El objetivo final es lograr el Hambre Cero, en línea con un reto establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en el 2012.  El PMA contribuye a que el tema de la lucha contra el hambre y la desnutrición esté en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrolllo

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantiene una línea de trabajo en Cuba junto a la dirección del Estado dirigida a alcanzar un desarrollo socioeconómico de manera integral.

La colaboración entre el PNUD y Cuba tuvo sus inicios a mediados de la década de 1960 y fue formalizada en 1972 con la firma de un primer proyecto de cooperación que abarcó el período de 1972-1976. Desde entonces fueron concretados ocho ciclos de cooperación quinquenales de manera ininterrumpida.

Páginas